CUADRO COMPARATIVO.png (16439)BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE(LETICIA MOLINA CHAMIZO)

 
ESCUELA NORMAL CINCO DE MAYO
 
GRUPO:2° B DE PRIMARIA
 
DOCENTE:LETICIA MOLINA CHAMIZO
 
ALUMNO:CESAR TREJO CANO
 
 
SITUACION PROBLEMATICA
 
La responsabilidad del profesor como agente mediador que requiere de apropiarse de nuevas competencias para enseñar y cambiar sus consepciones en torno lo que significa aprender en contextos escolares
 
 
PROPOSITOS GENERALES DEL CURSO
 
 
Promover en el docente en formacion del desarrollo y construccion de marcos refenencian teoricos,,sustentadas en una diversidad de idea y aportaciones en el campo de lapsicologia del aprendizaje que permita comprenderr este proceso y le ayude a diseñar situaciones de aprendizaje en su contextos particulares de practica, a fin de presentar mejor los producctos.
 
 
 
modulo 1._ La idea de los estudiantes y docentes sobre el aprendizaje
 
modulo 2._aportaciones de la psicologia al estudio del aprendizaje en contexto
 
modulo 3._ procesos de intervencion psicoeducativa y accion docente para promover el aprendizaje estrategico.
 
 
 
ESTRUCTURA DEL CURSO
 
MODULO 1._ Q ue la practica sea un cambio en la manera de actuar y pensar
 
MODULO 2._Aportaciones  de la psicologiaal estudo del aprendizaje en contexto
 
MODULOA 3._Procesos de intervencion psicoeducativa y accion docente para promover el aprndizaje estrategico.
 
 
 
ESTRUCTURA DEL CURSO
 
MODULO 1._ Que la practica sea un cambio en la manera de actuar y pensar
 
MODULO 3._ Revison de las teorias y su metodo de estudio 
 
MODULO 3.-_ Propuestas que propicien el aprendizaje estrategico en la educacion basica.
 
 
 
 
teorias implicitas del aprendizaje
 
Esta investigación indaga los perfiles teóricos sobre el aprendizaje y enseñanza que sostienen 837 profesores en servicio y estudiantes de pedagogía, a través de un cuestionario de dilemas. Ambos grupos sostienen enfoques teóricos interpretativos. Los profesores en servicio se diferencian significativamente sólo respecto a experiencia profesional, siendo los novatos más constructivistas que los más experimentados. Los estudiantes de pedagogía presentan diferencias significativas por universidad de origen y rendimiento y no se diferencian de los profesores novatos. Los estudiantes son más constructivistas que los profesores respecto a cómo enseñar conceptos y procedimientos. Los profesores son más constructivistas respecto a la motivación, evaluación y enseñanza de actitudes. Se discuten las implicaciones para la formación inicial y continua de profesores.
 
 
 
reporte del documental de panzazo
 

Es grave ver que así están las escuelas públicas en nuestro país. Conozco casos de personas muy allegadas que me confirman que así son las cosas. Como por ejemplo, tener a 50 alumnos en un salón pequeño; que los maestros no se presenten a dar clases y pretendan que los alumnos pasen los exámenes; incluso que en la prueba Enlace, algunos maestros les den las respuestas a sus alumnos para así parecer que “saben” y tienen “buen nivel”.

Conocer lo que piensan los alumnos, los papás, los maestros, los directores, las autoridades educativas y analistas sobre cómo está la educación en México es interesante, pues las opiniones son diferentes. Unos dicen que se está avanzando y trabajando para que sea una buena educación y que es buena, y otros dicen que es mala y se necesitan cambiar cosas.

Creo que sí debe de haber un cambio en el sistema educativo, pero también debemos tener en cuenta que la educación empieza en casa. ¿Qué han hecho los papás si se dedican a trabajar casi todo el día? Comprendo que hay algunos que tienen que trabajar para poder salir adelante, pues no cuentan con los recursos suficientes para vivir dignamente; pero eso no quita que los padres les dejen todo el trabajo a las escuelas para que eduquen a sus hijos.

 

 psicologia chamizo.pptx (78316)

 

 

EXAMEN.docx (12339)

 

psicologia chamizo.pptx (60322)

 
AÑOS 90
 
 
•Se llevo acabo la reforma de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria los cuales no habían tenido mayor modificación desde 1972 en primaria y 1974 en secundaria.
 
•En los planes y programas se maneja mucho enfoque competencias actitudes y valores

 

•Hicieron muchas énfasis en español y matemáticas.

 

•Modificación de libros de texto

 

•Gestión escolar

 

•Actualización del docente
 
 
 
 
 
 
SIGLO XXI
 
 
  • Cambio político
 
  • Compromiso social por la calidad de la educación

 

  •       Se instalo temas como el instituto nacional de evaluación educativa exámenes de ingreso ala carrera docente y cargos directivos.

 

  • Continuidad de estrategias de reforma de consejo nacional de autoridades educativas

 

  • La educación preescolar se declara obligatoria a los 3 años

 

  • Acciones de acompañamiento programa nacional de lectura, enciclopedia , programas de escuela de calidad.
 
 
 
2006 Y 2009
 
 
  • Pacto político sindical
 
  • La alianza por la calidad de la educación
 
  • Articulación entre los 3 niveles educativos
 
  • Se revalida el enfoque de competencias y propuestas sobre bloques temáticos y aprendizajes esperados
 
  • Incorporación de las tics en los procesos educativos
 
 
TEMAS DE EXPOSICION